DEFENSORA DE DERECHOS

Aportar a la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, siempre han sido las prioridades de María Fernanda Espinosa. Su compromiso ha sido trabajar cada día por la igualdad de género, por la participación política de las mujeres, por la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas. También ha trabajado a favor de los derechos de las personas en movilidad humana, en especial de las mujeres migrantes y refugiadas. El reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, es un imperativo para construir un mundo incluyente, diverso y humano. Ha trabajado por una vida en armonía con la naturaleza, por la protección de la biodiversidad, por la sobrevivencia del planeta, en paz.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS

Está comprometida a impulsar políticas que garanticen el reconocimiento pleno de la diversidad y la interculturalidad. Entiende que en la construcción de naciones equitativas y justas se necesita una activa participación de la interculturalidad, con igualdad de derechos y oportunidades. Es por esto que fue asesora de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en temas de Política sobre Pueblos Indígenas y Conservación. En 2005, fue nombrada Directora Regional para América del Sur del mismo organismo.

GÉNERO

María Fernanda es una apasionada defensora de los derechos de las mujeres y niñas y de la igualdad de género. Ha luchado no sólo por el reconocimiento de sus derechos humanos, sino por una mayor participación en los espacios de decisión en todo ámbito. Reconoce el aporte valioso de las mujeres a la construcción de la paz, a la soberanía alimentaria, al desarrollo sostenible y a una vida plena en armonía con la naturaleza. Considera que la igualdad de género debe seguir siendo un eje transversal de las Naciones Unidas y que es necesario aprovechar los aportes de las mujeres para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AMBIENTALISTA

Durante toda su vida profesional y académica, María Fernanda Espinosa, ha impulsado iniciativas para la protección de la diversidad natural y cultural de las naciones. Es Máster en Ciencias Sociales y estudios amazónicos y Candidata a PhD en Geografía Ambiental por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Ha sido Directora Regional para América del Sur de la Unión Mundial por la Naturaleza y Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN. Participó de la COP21 sobre Cambio Climático en París durante su gestión como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.