DIPLOMÁTICA

Tiene más de 20 años de experiencia en temas multilaterales, negociaciones internacionales y temas relacionados a la paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, desarrollo sustentable, ambiente, biodiversidad, entre otros. Esto la llevó a ser Representante Permanente ante la ONU en Nueva York y posteriormente en Ginebra. Su agenda de trabajo se ha centrado en impulsar iniciativas y políticas internacionales por el desarrollo sustentable y pacífico de las naciones.

MISIÓN PERMANENTE ANTE LA ONU EN NUEVA YORK

En 2008, María Fernanda Espinosa fue nombrada Representante Permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York. Desde allí, impulsó iniciativas a favor del desarrollo sustentable, la migración, los derechos de los indígenas, del ambiente, entre otras. Además, tuvo una activa participación en el proceso relacionado con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial.

MISIÓN PERMANENTE ANTE LA ONU EN GINEBRA

En 2014, María Fernanda Espinosa fue designada Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Su gestión se destaca por la promoción de los derechos humanos y un Tratado Internacional sobre Transnacionales y Derechos Humanos. Este instrumento internacional tiene la finalidad de establecer normas de prevención, protección e indemnización en casos en los que las empresas transnacionales hayan incurrido en violaciones de los derechos humanos.