POLÍTICA

Lleva más de una década trabajando como funcionaria pública al servicio del pueblo ecuatoriano. Se ha desempeñado como Ministra de Defensa Nacional, Ministra Coordinadora de Patrimonio y Ministra de Relaciones Exteriores, en dos ocasiones. Ha fomentado políticas públicas a favor de la paz, de los derechos humanos y la preservación de la diversidad cultural y natural del país;. Además, ha impulsado una participación activa del Ecuador en los organismos internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas, Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Comunidad Andina de Naciones.

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Ha desempeñado el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones. La primera en 2007 y la segunda de 2017 hasta la presente fecha. Se ha destacado por su trabajo en tratados bilaterales a favor del ambiente, los derechos humanos y de los migrantes. Durante su gestión, presidió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el G77 + China y la Comunidad Andina.

MINISTRA DE DEFENSA

Fue la tercera mujer en asumir el cargo de Ministra de Defensa Nacional del Ecuador. En su gestión fomentó una política de paz, modernizó a las Fuerzas Armadas y construyó una agenda política de defensa y una política de género en la institución. Apoyó a las Misiones de Paz de la ONU y participó activamente en debates sobre Mujer, Paz y Seguridad en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas.

MINISTRA COORDINADORA DE PATRIMONIO

Nunca en la historia del Ecuador se hizo tanto en tan corto tiempo por la preservación y conservación de los patrimonios del país. La declaratoria de emergencia permitió intervenir en el registro de bienes y sitios arqueológicos, en la restauración de edificaciones emblemáticas y en la conservación de centros históricos. Además, creó la Comisión Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y sobre todo, generó una política pública entendiendo que los patrimonios permiten no solo consolidar la identidad y sentido de pertenencia sino también dinamizar la economía local y nacional para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

GALERÍA DE FOTOS