PERFIL: POLÍTICA Y DIPLOMÁTICA

Experta en relaciones internacionales; Organización de las Naciones Unidas; defensa y seguridad; medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible; pueblos y nacionalidades indígenas; igualdad de género
Política, diplomática y poeta ecuatoriana. Lingüista por la Universidad Católica del Ecuador. Posee una maestría en antropología y ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y con estudios doctorales en geografía ambiental por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).
Cuenta con más 30 años de experiencia profesional en el sector académico, en organismos no gubernamentales, en organismos internacionales y en posiciones de alto nivel de gobierno, con amplios conocimientos y experiencia en negociaciones intergubernamentales en temas relacionados con: paz, seguridad y defensa; desarme; derechos humanos; pueblos y nacionalidades indígenas; igualdad de género; medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible.

Cuenta con una vasta experiencia diplomática y en asuntos políticos internacionales, por su años de trabajo como asesora en políticas de biodiversidad y pueblos indígenas (1999 - 2005) y luego como directora regional (2005 - 2007) de la Unión Mundial de la Naturaleza; como ministra de relaciones exteriores, comercio e integración (2007 - 2008) (2017 - 2018); y como embajadora, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008 - 2009) y en Ginebra (2014 - 2017). Su carrera y reconocimiento internacional la llevaron a ser electa Presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones (2018 - 2019), siendo la cuarta mujer en la historia y la primera de América Latina y el Caribe en presidir este órgano, desde su fundación en 1945.
En Ecuador ha servido, además, como Ministra de Defensa Nacional (2012 - 2014) y Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural (2009 - 2012) y como asesora del proceso constituyente del año 2008.

Fue fundadora del programa de estudios socio ambientales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito (1996), y ha trabajado como asesora en temas ambientales y derechos de pueblos y nacionalidades indígenas para UNICEF en Niger (1994); el Panel Intergubernamental de Bosques en Naciones Unidas, Nueva York (1995); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en Quito (1994); el Banco Central del Ecuador (1993); y la Fundación Natura del Ecuador (1989 - 1990).
Sus trabajos de investigación y especialización en la Amazonía, en biodiversidad y medio ambiente, y en derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, le valieron la obtención de becas y reconocimientos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, de la Fundación Ford, de la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas, y de la Fundación Rockefeller. Espinosa ha publicado cerca de 30 artículos académicos y libros, así como varias obras de poesía, recibiendo el Premio Nacional de Poesía del Ecuador en el año 1990).

DESCARGAR HOJA DE VIDA