Mis Ejes De Acción

“La coyuntura global que vivimos es de alta complejidad, con problemas tan severos como la recuperación económica lenta, dispar e incierta; la inequidad y la desigualdad; el cambio climático; las crisis migratorias y humanitarias.”

El gran desafío global es que estos problemas se encuentran interrelacionados. Superarlos exige cada vez más acciones y políticas que trascienden las fronteras nacionales. De allí derivan los desafíos del multilateralismo y la necesidad de modernizar sus instituciones, sus métodos de trabajo, su relevancia y eficiencia.

El trabajo de María Fernanda Espinosa al frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas se enfocará principalmente en los siguientes puntos.

EJES DE ACCIÓN

1EJES_renovacion_ONU

RENOVACIÓN DE LA ONU

Se debe implementar reformas del Sistema de las Naciones Unidas y garantizar la agilidad y efectividad en cumplir con los objetivos planteados. Esto hará que la ONU sea más eficiente y relevante a las necesidades más apremiantes del planeta y sus habitantes y la equipará para cumplir los objetivos de su Carta constitutiva en sus tres pilares: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.
2EJES_accion_por_el_medio_ambiente

ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

El mundo continúa enfrentando una crisis ambiental y climática, por lo que es imprescindible que se avance en la implementación del Acuerdo de París, que se consolide su programa de trabajo. Es vital actuar para garantizar un clima más estable y seguro para todos.
3EJES_paz_seguridad

PAZ Y SEGURIDAD

La integración, la cooperación y la unión de los pueblos como algo fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones. Se prioriza el desarme y los compromisos adquiridos en favor de la paz y la seguridad, que forman parte de su agenda permanente de trabajo.
4EJES_igualdad_genero

IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es prioridad en su agenda. No se puede pensar en un desarrollo sostenible y en la construcción de sociedades pacíficas si se deja afuera a la mitad de la población que son las mujeres.

Su trabajo se enfoca en disminuir paulatinamente todas las formas de discriminación contra la mujer, defiende el derecho de las mujeres a participar en la vida pública.
Se trabajará para promover la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones ya que es clave para romper con el ciclo de la discriminación, exclusión y pobreza en la que viven. Es necesario que las mujeres puedan hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a sus vidas.

5EJES_migrantes_refugiados

MIGRANTES Y REFUGIADOS

La ONU es la herramienta más fuerte y universal del multilateralismo. De su seno han nacido los principales instrumentos de derechos humanos, para defender y velar por los derechos de migrantes y refugiados, para desterrar la xenofobia e implementar políticas de inclusión para estas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Su agenda actual contempla la adopción del Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular.

6EJES_Por_un_trabajo_decente

POR UN TRABAJO DECENTE

El trabajo decente engloba los anhelos y sueños de la sociedad para acceder a un empleo productivo que genere ingresos justos, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, que a su vez permita desarrollarse en el ámbito personal y social. El trabajo decente debe fomentar la libertad para que los individuos expresen sus opiniones y alcanzar el bien común de todos y todas.
7EJES_personas_vulnerabilidad

PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

Con más de veinte años trabajando para organizaciones sin fines de lucro, le han permitido enfocar su labor en defender los derechos de niñas y niños, de las personas con discapacidad; de la violencia de género, de proteger a todas las personas de la discriminación racial; de la tortura; de las desapariciones forzadas, esta situación de vulnerabilidad coloca a estas personas en desventaja respecto al ejercicio pleno de sus derechos y libertades. La reivindicación, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas en estado de vulnerabilidad, implica el compromiso de todas y todos partiendo de premisas de igualdad que no gratifiquen los derechos de unos ni sub-alternicen los derechos de otras.

El Ecuador tiene el privilegio y la responsabilidad de tener a la cuarta mujer en el mundo en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU y la primera mujer latinoamericana, en una elección participativa y transparente.